Acceder/Registrarse

Las loterías de Colombia aumentan sus ventas un 3,22 por ciento en 2018

4 marzo 2019 10:29 am GMT
bandera Colombia

Las ventas de las loterías colombianas subieron un 3,22 por ciento a lo largo del último año, según informó el presidente del regulador Coljuegos, Juan B.Pérez Hidalgo, durante la Asamblea General de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco).

A tenor de los datos presentados por Pérez Hidalgo, las loterías han ido incrementando sus ventas progresivamente desde 2016. Así, mientras que a lo largo de ese año se colocaron en el mercado lotérico 540.000 millones de pesos colombianos en ventas, al año siguiente la cifra aumentó en 30.000 millones y en 2018 volvió a subir en 19.000 millones más, hasta los 589.000 millones de pesos. Esta progresión representa un crecimiento acumulado del 35,29 por ciento entre 2011 y 2018.

Además, nueve de las 15 loterías autorizadas presentaron aumentos superiores a la inflación, según estos mismos datos. En este momento, las loterías territoriales son el segundo producto en ventas dentro de la categoría de los lotéricos, que incluyen chance, loterías, Baloto – Revancha, Super Astro y Las Deportivas. El primero son las apuestas permanentes o chance y los siguientes, por este orden, SUPER astro, Baloto – Revancha y Las Deportivas.

Al cierre del 2018, las loterías aportaron un 8,24 por ciento de los derechos de explotación generados por el sector de juegos de suerte y azar. Así mismo, las transferencias generadas por todos sus conceptos (derechos de explotación, impuesto a ganadores, impuesto a foráneas, utilidades y premios no caducos) fueron de 144.000 millones de pesos.

“Esto se ha logrado a partir de los esfuerzos de cada una de las quince loterías autorizadas en el país, agremiadas en Fedelco y al trabajo articulado con el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) del que hace parte Coljuegos. Todos de la mano hemos avanzado en adoptar iniciativas que han permitido mejorar los resultados de las loterías», aseguró Pérez Hidalgo. 

El presidente del regulador destacó que el Decreto 176 de 2017 sirvió para implementar sobre todo tres medidas que incentivaron las ventas. Así, sirvieron para reformular la reserva técnica, redistribuir los premios y otorgar incentivos con cobro. 

Asimismo, durante la asamblea de Fedelco se informó de que esta entidad continuará sirviendo de soporte técnico al regulador para articular estrategias que permitan fortalecer sus planes de premios y hacerlas cada vez más competitivas.

“Tenemos la convicción que las loterías representan un eje de desarrollo en el territorio por su contribución no solo a la generación de empleos directos e indirectos, sino a la identidad regional y a la financiación de la salud de cada uno de los departamentos de Colombia. Es por eso que seguiremos trabajando desde el CNJSA para lograr resultados exitosos y generar más recursos que permitan financiar la salud de los colombianos más desfavorecidos en los territorios”, concluyó.

Temas relacionados
Vídeos relacionados
Bragg