Acceder/Registrarse

Anapal anuncia el cambio de reparto de la Lotería de Navidad por parte de SELAE

1 febrero 2019 12:52 pm GMT
logo Anapal

Anapal, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías de España, acaba de anunciar que ha logrado arrancar a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) el compromiso de modificar las condiciones de gestión de las consignas para el Sorteo de Navidad.

Esta mejora del sistema de reparto de las consignas de Navidad era una reivindicación de Anapal, que reclamaba su modificación y la creación de un grupo de trabajo que abordase este problema.

Tras la reunión, Anapal ha explicado que el Sorteo tendrá una emisión de 170 series y en lo referente a la petición de la primera consignación de Lotería, uno de los avances respecto a 2018 será que todos los puntos de venta recibirán un 4 por ciento más que la venta del año pasado, recibiendo cada punto de venta un plus de más en función de la devolución del año pasado.  

Anapal ha avanzado que «la petición se realizará durante varios días y no será un criterio de asignación de los números especiales el haber accedido primero al sistema, con lo que se acabará con el colapso que se producía en el mismo».

En el caso de varias peticiones sobre un mismo número, el criterio de asignación será el de un menor porcentaje de devolución el año anterior. Desde Anapal se ha propuesto que también se tenga en cuenta criterios de peticiones históricas sobre un número, si bien éste no se aplicará este año. 

Otra de las mejoras tiene que ver la segunda consignación que se solicitará en la segunda quincena de julio y se comenzará a servir durante la primera de agosto. “No tendrá ninguna condición para su remisión, desapareciendo la obligatoriedad de haber llegado a un porcentaje de ventas para poder solicitarla”, destaca Josep Manuel Iborra.

En cualquier caso, SELAE ha explicado a Anapal que realizará seguimientos con el fin de evitar el acaparamiento de lotería que después es devuelta. Además, se creará un grupo de trabajo para que el sistema de comunicación de las preventas cumpla con su función, que no es otra que facilitar que el operador tenga una visión clara y real de la evolución del Sorteo de Navidad.

Además, desde Anapal añaden que «creemos necesaria la participación de los puntos de venta en estos grupos de trabajo en los que asistimos como asociación representativa, aportando su visión de los temas tratados».

La asociación ha valorado positivamente este encuentro, «ya que SELAE ha recogido gran parte de las propuestas realizadas por nuestra asociación, aunque es necesario que sigamos tratando cuestiones de interés para el futuro del juego y trabajemos para lograr entre todos mejorar el juego público».

Vídeos relacionados